De conflicto en conflicto y ¿castigo? porque me toca

 

¡Hola!


En el aula, enmarcado en el bloque III de la asignatura, hemos tratado el conflicto en el aula, en que situaciones este puede darse y como podríamos solucionarlo.

El conflicto que a mí se me ha ocurrido que podríamos enfrentarnos en el aula es "Robo en el aula". Es una situación que yo he vivido alguna que otra vez en clase, y es cuanto menos violenta. ¿Qué puede hacer el profesor para solucionar la situación? Seguro que en todas las clases hay un alumno que es el blanco del resto, el objeto de etiquetas, o el alumno al que acusar cuando una situación como esta se produce. Sin embargo como profesores sabemos que debemos no estigmatizar y mantener la calma. Me parece que la mejor forma de resolver el conflicto sería dejando un "espacio seguro" en el cual el alumno de forma anónima devuelva el objeto, aunque es conveniente que después tenga una tutoría con el profesor de forma voluntaria para tratar el por qué de la cuestión.

Otro conflicto, que como mujer me ha tocado vivir en primera persona, es la "cosificación" cuando las niñas comienzan su desarrollo en la pubertad, siendo este más evidente que el de los chicos. Es una situación muy incómoda, que crea inseguridades en aquellas que lo viven en primera persona, y que sinceramente, me parece absurda. En mi opinión la única solución es tratar de educar a los alumnos, tanto masculinos como femeninos, porque también las chicas se meten con otras chicas, para hacer entender la naturalidad de la situación.

La verdad es que soy de las que evita el conflicto a toda costa (si fuera profesora del Zurbarán en FoQ vamos... no aguanto una semana😓), así que no se me ocurren más situaciones que comentaros ¿Querríais compartir alguna?

En cualquier caso opino que primero hay que agotar la vía del diálogo, no imponer castigos a ton ni son (y muchos menos colectivos, en los que pagan justos por inocentes...)

¡Muchas gracias por la atención!

¡Pronto nos leemos de nuevo!


Carol ❄

Comentarios

Lo más leído de mi blog