¿Educar en casa? + Testimonio de una familia americana

  

¡Hola!

En clase hemos estado hablando de la mayor o menor autonomía de los centros, o lo que es lo mismo su grado de dependencia con lo establecido por aquellas instituciones superiores. En España por norma general las decisiones radican principalmente en el propio centro o en instituciones intermedias como puede ser la Junta de la Comunidad Autónoma. Aún así, el gobierno sí establece algunas pautas que deben ser instauradas. Por ejemplo, desde el ministerio de educación (a través de LOMLOE) se plantean una serie de competencias básicas que se consideran imprescindibles que los alumnos adquieran a lo largo de su trayectoria educativa.


En clase hemos visionado un vídeo sobre estudiar en el hogar, conocido en inglés con el término 'homeschooling'. A raíz de ello hemos realizado un pequeño debate analizando si estas competencias básicas se cumplen o no, y qué ventajas y desventajas puede acarrear este tipo de educación.

La educación en casa es sin duda personalizada a las necesidades del alumno, permitiendo que madure antes y que sienta más libertad a la hora de realizar experimentos o sobre qué contenidos desea tener más información, constituyendo todo esto las ventajas de este sistema educativo.

Sin embargo los inconvenientes que pueden aparecer son también múltiples, ya que implica una gran dedicación por parte del progenitor, así como una fuerte economía que sustente a la familia y al mismo tiempo pueda permitirse tener tantos recursos que el hijo como alumno requiera. También es un factor importante la falta de socialización con sus iguales, que aunque se pueda dar de forma "extraescolar", no alcanza el mismo grado de interacción y resolución de conflictos como puede desarrollarse en el aula. Además ¿Qué ocurre si tu hijo no es un "estudiante tipo" y requiere de atenciones especiales? Al final hay muchas personas que se forman para atender a este tipo de personas y van a poder cubrir mejor sus necesidades. Como otra desventaja es que se desdibuja un poco el límite entre padre y profesor, haciendo difícil separar uno y otro ámbito, lo cual es muchas veces necesario para desconectar y cambiar el chip.

En cuanto a las competencias, quizá la que mayor deuda acoja es la social y ciudadana, ya que el resto las cumplen en más o menos medida. Sin embargo extrapolando a cualquier otra familia, estaría también presente el déficit del plurilingüismo (en el vídeo la mujer explica que ella enseña su idioma a sus hijos, pero no es una situación frecuente en la mayoría de las familias).

Personalmente considero que es un sistema válido, porque a pesar de las ventajas y desventajas que presenta cualquier sistema educativo podría tenerlas de forma análoga, y entendería que se regulase (con bastante control sobre las competencias y conocimientos adquiridos) para dar una alternativa de educación, pero personalmente en España considero que no es una opción factible en el corto plazo (la población además ha salido escarmentada de la escuela en casa forzada durante el confinamiento) dada la tónica habitual de la sociedad, y nuestra mayor tendencia a socializar.

Os comparto la perspectiva de una amiga, Andrea, que es profesora de lengua, sobre este tema. 

Además, la familia con la que estuve un verano en EEUU practicaba homeschooling, y les he pedido su opinión sobre el tema, haz click en la imagen para leer su testimonio!
 

¡Muchas gracias por la atención!

¡Pronto nos leemos de nuevo!


Carol ❄




Comentarios

  1. Madre mía, muchísimas gracias por compartir la experiencia de homeschooling de esa familia (y por supuesto, agradecidísima a la familia por hablar de ello), me ha parecido súper interesante y ojalá todos en clase se tomen un ratito para leerlo. Tengo mis dudas sobre si estoy a favor o en contra de educar a los hijos en casa, y creo que tal vez habría que revisar cada caso, pues puede que para algunas familias sea muy beneficioso y para otras un desastre, pero todavía tengo que darle un par de vueltas antes de escribir mi entrada en el blog. En cualquier caso, quiero destacar dos cosas que me han sorprendido mucho: en primer lugar, me parece muy muy fuerte (perdón por la expresión coloquial) que en EE. UU. sea tan normal medicar en los colegios e institutos a los alumnos, pues creo que los centros no deberían tener tal poder (¡y menos aún sin permiso de los padres!), sería mucho aconsejar a las familias que visiten a un psicólogo/psiquiatra si notan algo raro en el alumno para que se le haga una evaluación exhaustiva, y que después la familia decida después de haber escuchado la valoración de profesionales. Si yo tuviera hijos y me enterara que les medican así, también les educaría en casa, aunque tuviera que hacer malabares para ello. Y en segundo lugar, no había caído en que los niños que estudian en casa pueden coincidir y hacer amistad con otros en su misma situación al hacer excursiones, pero tiene todo el sentido y es un punto muy a favor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Raquel!
      Estoy de acuerdo contigo en que me he quedado en shock al leer lo de la medicación, porque yo no conozco casos en España en los que eso se produzca de esa manera, es una cuestión médica sobre la que los centros no deben tener potestad más allá de sugerir acudir a profesionales...
      Y respecto a lo segundo, tampoco yo lo había pensado detenidamente, pero conociendo a los estadounidenses (que hacen asociaciones para todo jajaja) no me extraña nada.
      En el caso de esta familia he de decir que no tenían ningún problema de socializar, conocían a muchísima gente y tenían muchos amigos, y doy fe de que su nivel educativo era excelente y las excursiones eran un continuo jaja
      ¡Muchas gracias por tu comentario!!
      Carol

      Eliminar
  2. Hola Carol! Me parece fascinante que nos puedas contar en primera persona la realidad del Homeschooling en USA. Me parece que hay tantas cosas que chocan con nuestra cultura o nuestra forma de ver las cosas aquí en España. La ventaja es que de esta forma somos capaces de conocer y entender otras formas de eduacar y de vivir. Muchas gracias!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola,Clara! Realmente es tan diferente la cultura que no es posible extrapolar, pero es genial conocer otras culturas y otras formas de entender la educación.
      ¡Gracias a ti!

      Eliminar
  3. Hola Carol! Muy interesante (como siempre) tu entrada! Me ha gustado mucho que incluyeras el testimonio de una familia real. Lo de las anfetaminas también me parece muy fuerte, como a Raquel. En mi opinión esta forma de educar debería ser también una opción válida y regulada para todas aquellas familias que consideran que el sistema educativo no hace frente a sus necesidades. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Mónica!
      Lo de la medicación me parece también muy fuerte, quiero pensar que fuera un caso aislado....
      Pero sí, debería ser una opción del sistema para aquellos que les convenga!
      ¡Muchas gracias!
      Carol

      Eliminar
  4. Muy interesante la entrada. Sobre todo porque muestras los pros y los contras, cuando lo fácil sería decantarse muy a favor o muy en contra. E interesantísimo el testimonio de primera mano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias Rodrigo! Me alegro de que te haya gustado :)
      Carol

      Eliminar
  5. Respuestas
    1. ¡Muchas gracias guapa! Me alegro mucho de que te guste!!
      Un beso
      Carol

      Eliminar
  6. Hola Carol! Me parece muy interesante que nos hayas dejado un testimonio de una familia de EEUU sobre el homeschooling. Muchas gracias:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Silvia!
      Me alegro den que te haya gustado el testimonio, me pareció muy útil!
      ¡Un saludo!
      Carol

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo más leído de mi blog