Libro Blanco de la Profesión Docente

 

¡Hola!

Sea cual sea tu profesión seguro que hay documentos que recogen aspectos variopintos de la misma (por ejemplo el código deontológico recoge la ética de la profesión, en Química tenemos varios). 

El "libro blanco" es un documento que recoge y sintetiza información, en riguroso orden, por parte de profesionales con experiencia en el campo. Trata de solventar las posibles dudas a las que podría enfrentarse el profesional en el ejercicio de su trabajo, y además servir de apoyo para dar información a organismos legislativos y gubernamentales. 

Dada la naturaleza del máster, estamos hablando en este caso del Libro Blanco de la Profesión del Docente y su entorno escolar, que fue mandado elaborar por parte del Ministerio de educación en 2015 al filósofo José Antonio Marina, quien lo redactó en colaboración principalmente de Carmen Pellicer y Jesús Manso. 

En él se recogen entorno a 20 propuestas educativas extensas, de las cuales os voy a destacar las que han llamado mi atención:

  • Las propuestas segunda y sexta mencionan una característica que a mí particularmente me llama la atención, y es esa necesidad de "excelencia" en aquellos que van a formarse y ejercer de profesores. Mi asombro no es porque discrepe de esta necesidad de calidad, aunque quizá sea un poco utópica dada su ambigüedad, sino porque no es un criterio que a día de hoy esté extendido. Es decir, sí, todo el mundo quiere que el profesor de turno sea bueno, pero sin embargo si tú tienes un curriculum muy bueno y decides dedicarte a la enseñanza la gente te insiste que estás "malgastando" tu potencial o que por qué no intentas dedicarte a otra cosa de "más prestigio" (Esto lo he vivido en primera persona, sobre todo si además añades que es a enseñanza en secundaria). ¿Está realmente la gente concienciada en lo que implica ser profesor?¿Ha de quedar esta tarea relegada, según la visión social, a aquellos que tengan un curriculum peor?¿Y si resulta que estos tienen características que les hace mucho más válidos para la profesión que unas buenas notas o experiencias profesionales? 
  • En relación a este aspecto, el documento destaca de forma reiterada la necesidad de una reforma en la profesión docente planteada como "cuerpo de élite docente" o en otras palabras el programa DEP (Docente en prácticas) (recogido en multitud de artículos: El País,EFE) con el que se pretende que los profesionales tengan unas características y una formación más concretas que las actuales, reduciendo la actual masificación que nos encontramos en las que la profesión docente. Para ello los estudiantes deberían, tal y como se ve en la imagen extraída del libro blanco, superar una prueba de acceso inicial previa a la formación. Si bien, es necesario una concreción de los criterios que se utilizarían para llevar a cabo esa selección de personas que podrán acceder a esta DEP. A pesar de ello no se debe dejar de lado la constante formación del profesorado, que ha de estar al día de nuevas metodologías pedagógicas, así como de las nuevas tecnologícas, etc...
Propuesta de itinerario formativo de los docentes
  • En cuanto a la decimoquinta propuesta, me ha gustado el planteamiento de una carrera docente en la cual los profesores sean capaces de aspirar de una forma concreta y ordenada a diferentes vertientes de la profesión sin renunciar a ella. Especialmente de interés para mí, porque tal y como os comenté quizá en un futuro quisiera compaginar educación e investigación, sería el acceder a becas de formación o incluso de investigación. Se podrían descubrir otras formas en la que los docentes contribuyan al sistema educativo, que sean complementarias a la instrucción en las aulas.

No hay que olvidar que el lugar de aplicación y desarrollo de todo esto es el centro escolar, que ha de ser fortalecido y cuidado como agente educativo esencial, capaz de mantener la calidad educativa. En el documento hace también alusión al "efecto escuela", que se caracteriza por el logro del éxito educativo de todos los estudiantes del centro, y esto se ha demostrado que solo es posible si el profesorado es excelente y existe un fuerte liderazgo, reforzando esa idea planteada de profesores y directores formados bajo los criterios del programa DEP.

De todas formas, por todos es sabido la inestabilidad educativa de este país, siendo esto un hándicap que impide una correcta aplicación de las medidas planteadas. Si en un futuro algún pacto político logra alcanzar esa situación de equilibrio quizá entonces veamos cambios ligados a las propuestas del libro blanco. 

"Lo que es el maestro, es más importante que lo que enseña"- Karl A. Menninger

¡Muchas gracias por la atención!

¡Pronto nos leemos de nuevo!

Carol ❄

PD: En recomendaciones musicales de hoy me ha parecido que la letra de esta canción puede ser inspiradora para aquellos que quieren dedicarse a la profesión y les dicen que "no valen para ello". 

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