Mejorando la práctica docente, que es gerundio - Elaborando las normas

  

¡Hola!

Aquí estamos de nuevo con una entrada del blog, que en este caso trata sobre qué opciones tenemos para analizar y en última instancia mejorar la práctica docente.

En toda sociedad encontramos unas normas que facilitan la convivencia y nos sirven como guía para saber comportarnos en diversas situaciones. El colegio, y más aun el aula, es sin duda una microsociedad o un microecosistema que necesita estar regulado, y por ello forma parte de la documentación reglamentaria del centro el contar con un plan de normas que todo el personal educativo ha de seguir (desde padres, a PAS, alumnos, profesores...). Estas normas son con frecuencia traidas a colación en el AMPA o en reuniones de Consejo escolar, pero siempre se puede mejorar el consenso de las normas. 

"la violencia tiene todas las posibilidades de aparecer en un clima donde las normas sean arbitrarias, elaboradas al margen de la participación del alumnado, inconsistentes y poco claras" 

Respecto a ello me ha parecido interesante este artículo en el que se recoge la opinión del alumnado sobre las normas de convivencia en un IES de Ceuta para luego diseñar un plan de acción para reformarlas y actualizarlas. Como conclusiones destacan como aspectos que requieren mayor atención,  son que aunque una parte de los alumnos conocen las normas y su importancia, muchos otros aseguran que no son justas y además no son consensuadas con los alumnos, siendo incluso los profesores los que no hacen por su cumplimiento. En todo esto podemos encontrar posibles causas del incumplimiento de las normas, pero también una solución.

Los alumnos desean ser escuchados y tenidos en cuenta, además de desear alcanzar un grado de normativa que no suponga tanta punidad y medidas sancionadoras, sino como un refuerzo de aspectos más positivos, haciendo del centro "un lugar de convivencia, optimizando los recursos humanos y materiales en el marco de la legislación".

Me parece muy interesante este apartado del Ministerio en el que se enfocan en recuperar la autoridad del docente y al mismo tiempo haciendo más eficaces las reglas de utilidad para mantener los límites. Especialmente interesante, y relacionado con la publicación que estoy presentándoos, el apartado 5.2 La construcción de la democracia desde la escuela.

¿Qué opináis vosotros sobre las normas de convivencia? ¿Deben ser consensuadas? ¡Os leo! 

De mis compis me ha gustado mucho las "técnicas de evaluación de competencias" que han comentado en sus entradas Mónica y Marta. ¡Pasaos a echar un vistazo!

¡Muchas gracias por la atención!

¡Pronto nos leemos de nuevo!


Carol ❄

Comentarios

  1. Hola Carol! Grande como siempre tu entrada y bien documentada! Me parece muy interesante el artículo, las normas deberían consensuarse entre todos así creo que se podría fomentar un mejor clima de convivencia. Muchas gracias! Un saludo!

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    Respuestas
    1. ¡Hola Mónica!
      Muchas gracias por pasarte a leer mi entrada, como siempre!
      Sin duda una buena convivencia en clase es clave para educar y aprender.
      ¡Un beso fuerte!
      Carol

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