Orientando, orientando, arreando que ya estamos tardando - ¿Por qué Química y no Historia?

   

¡Hola!

¿Qué es la orientación educativa?

Según la normativa de la LOMCE es "un medio necesario para el logor de una formación personalizada, que propicie una educación integral en conocimientos,destrezas y valores; un elemento de calidad; un aspecto básico a trabajar en la ESO y una función del claustro y profesorado".

Pero, si está tan presente ¿Cómo es que aún nos suena a chino?

En mi opinión personal siento que el departamento de Orientación es maltratado por la comunidad educativa en general, y no se dan ni siquiera los recursos para su utilización. No estoy hablando de un psicólogo que te haga un test vocacional en 4º ESO con el propósito de ayudarte a elegir bachillerato.  Hablo de una verdadera orientación para construir tu vida y tu futuro más allá de una determinada carrera. Los alumnos adolescentes son especialmente vulnerables y maleables a lo que otros puedan decir o hacer, viéndose en muchas ocasiones avocados a elegir por las circunstancias de su entorno. 

Por ejemplo, pongo mi caso. Era muy buena alumna en el cole, y no faltaban personas para que me dijeran "haz medicina que te da la nota" (aunque bueno el tema de elegir carrera conforme la nota es un debate extenso sobre el que no voy a entrar ahora...). Sí, la medicina tiene futuro, pero ¿Tienes que estudiar eso automáticamente, haciendo de tu carrera profesional (y de tu vida al fin y al cabo) un mero trámite que te permita tener un trabajo? Sí, la estabilidad laboral y económica es fundamental, pero también lo es la mental. 

Como he dicho muchas veces la historia me encanta, y es la carrera de letras que me plantee estudiar, a contraposición de Química o Mates. Sin embargo cuando hablaba sobre esta opción con cualquier persona me echaban para atrás porque historia tiene "menos salidas". No voy a entrar a valorar un terreno que desconozco, puede que tenga menos salidas, pero a mí me gustaba. No me arrepiento de haber estudiado mi carrera y mi máster, que me encantan, pero sí me hubiera gustado que mi elección no hubiera sido empujada por esas voces pesimistas.

Y ¿Qué tiene todo esto que ver con la orientación me preguntareis? A mí en ningún momento se me pasó por la cabeza pedir orientación, porque las pocas veces que había "intentado" no sentí que nadie me escuchara realmente, sino que se limitaran a repetir el mantra de "salidas profesionales". (Bueno también es verdad que mi otra vocación latente a mayores de las mencionadas es ser escritora, no es que yo lo ponga muy fácil para asesorar 😁 jaja)

Soy consciente de que puede que mi caso sea de los pocos, pero por mi percepción creo que hace falta mucho camino que recorrer en materia de Orientación educativa. Yo, además, haría extensa esta orientación a la Universidad, donde ni siquiera he oído que exista tal departamento al que los alumnos puedan acudir a informarse sobre posibles salidas laborales (disculpadme si sí existe y simplemente yo no lo conozco 😓) o de cualquier tipo una vez ya embebidos por la carrera.

En clase hemos tratado varios blogs que recogen recursos para la orientación, dando materiales para aquellos que quizá algún día seamos tutores seamos capaces de guiar o acompañar a nuestros alumnos para que alcancen su bienestar y descubran su potencial. 

En especial me gustaría destacar el que para mí toca más variedad de temas, Entre pasillos y aulas, que tiene apartados tanto para familias, estudiantes, orientación vocacional, atención a la diversidad, acción tutorial para profesores... Recoge información no solo para tu futuro laboral, sino para que aprendas a frenar las adicciones, orientación sexual, y multitud de aspectos sobre los cuales los estudiantes puedan necesitar ayuda. De OrienTapas me gusta la pestaña de debates, donde puedes ver distintos puntos de vista e incluso participar dando tu opinión, destacaría el debate ¿Es lo mismo INFORMAR que ORIENTAR? del que podemos extraer la diferencia entre ambos términos. 

¿Qué experiencia habéis tenido con la orientación? ¿Tenían vuestros centros buena departamento de Orientación?

Sin duda el tema es candente, y se encuentra en constante debate (artículos de esta misma semana, sobre orientación universitaria).

¡Muchas gracias por la atención!

¡Pronto nos leemos de nuevo!


Carol ❄

PD: Me he sentido MUY MUY identificada con esta TED Talk sobre multipotentialite. También considero que este tipo de orientación debiera estar disponible para los alumnos. A mí me hubiera gustado no sentirme un bicho raro, que hay algo mal en mí, cuando digo que me gustaría dedicarme a muchas cosas de forma simultánea. Soy lo que llaman en el video "una mujer del Renacimiento" jajaja Espero que os guste!!


Comentarios

  1. ¡Hola Carol! Como siempre, una entrada buenísima!! He de confesar que me paso por aquí por el título... ¿así que historiadora, eh? No puedo estar más de acuerdo contigo en que muchas veces la orientación en los institutos es escasa y poco profunda, una pena. Me he sentido identificada con tu experiencia, yo iba para "abogada porque tenía muchas más salidas", y mira, me tiré al precipicio de la Historia jajajaj. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Rocío! Pues no creas que me das un poco de envidia habiendo estudiado historia! Tuviste ahí el coraje para estudiar algo que te gustaba (aunque a mi ya te digo que mi carrera me encanta!) sin importar lo que dijeran
      Y sí, una pena que la orientación brille por su ausencia...
      Un abrazo!
      Carol

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo más leído de mi blog