Arturo, nuestro tutor ideal

    

¡Hola!

En la entrada que hoy os presento vamos a hablar sobre las cualidades que en grupo hemos determinado que tiene nuestro amigo Arturo (Artur o Arturito para los colegas) (como veis está bien tuneadito y con letra clara de Emilio... y no os enseño el mío individual porque da bastante más miedo aún jajaja)

Muchas entradas ya hemos dedicado a hablar del docente, del profesor, de sus funciones, sus cometidos, el marco legislativo al que se somete... Sin ir más lejos hablamos de la figura guía desde diferentes perspectivas hace pocas entradas (¿Influenciar o ser influenciado?)

Pero en esta actividad grupal hemos dejado volar la imaginación, y desde nuestro grupo (formado por Coral, Yasmina, Pablo, Berta (o Bertina 😂😂) Cata, Emilio y una servidora) queremos recalcar las siguientes cualidades que ha de tener un tutor, ya sea docente o educador en general:

  1. Ser Paciente
  2. Saber escuchar
  3. Que tenga cultura, que sepa sobre la vida
  4. Que esté disponible
  5. Empático
  6. Asertivo
  7. Confiable
  8. Integrador
  9. Compromiso
  10. Que tenga espíritu crítico, sepa mediar

No exigimos pocas cosas, pero consideramos que son fundamentales todas ellas para poder ejercer de un buen guía. La verdad es que ha sido fácil que alcanzáramos consenso, todos estábamos muy de acuerdo. Mucho mejor que yo y en profundidad lo ha recogido Berta en su blog ¡Gracias Berta!

Además yo añadiría que ha de ser trabajador y comprensivo, honrado y con capacidad motivadora. ¿Qué añadiríais vosotros que se nos ha podido pasar?

Me ha parecido super completo la entrada de Esther, en la que pone muchas cualidades, entre las que destaco la de "buen orador". ¡Debéis leerla!

Al final de la clase realizamos un esquema en el que recogíamos todos los términos que se nos habían ocurrido a los diferentes grupos, pero no dispongo ahora de él ¡En cuanto lo tenga lo añado a esta entrada!

¡Muchas gracias por la atención!

¡Pronto nos leemos de nuevo!


Carol ❄

Comentarios

  1. Estoy totalmente de acuerdo con todas ellas. Añadiría la de inquieto. Un buen tutor debe estar al día de todo lo que pasa a su alrededor: profesores, alumnos, medios de comunicación, familia, amigos... Es una persona muy preocupada por su entorno e intenta superarse día a día.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más leído de mi blog