En la búsqueda de más participación escolar - Feria Científica

   

¡Hola!

La palabra "participar" en sí genera cierta reticencia, pero si encima añadimos el adjetivo "escolar" apaga y vámonos.

Testigos somos todos de algunas actividades extraescolares en las que la gente no participa porque "no sacan nada a cambio" o "sí hombre, voy a venir al colegio en mi tiempo libre".

Siempre he percibido esto con mucha tristeza, porque muchas iniciativas son muy interesantes y quizá porque no se saben transmitir bien no tienen el seguimiento y reconocimiento que merecen. 

¿Qué puedo aportar yo para fomentar ese aumento en la participación? La verdad es que no creo encontrar una solución que arregle todo a golpe y porrazo, pero aquí va alguna propuesta:

- Jornadas en las que los padres son invitados al colegio. Esto a priori podría parecer que eche a los alumnos para atrás, pero bien enfocado si lo padres se sienten motivados y útiles en la relación que se establece con la escuela, serán capaces de transmitir esta forma de involucrarse a sus hijos. Entre algunas iniciativas está el "Bocadillo Solidario" (Tal y como recuerda en su blog mi compañero Sergio). En mi colegio este día era todo un evento, en la que los padres y madres acudían toda la mañana a hacer bocadillos que luego todos disfrutábamos en el patio del colegio. Otra de las actividades en las que se fomentaba la participación de los padres es en un mercadillo solidario que realizamos y del que guardo muy buen recuerdo. ¿Y qué tal invitar a los padres a leer un cuento el día del cumple de su hijo? ¿O a hablar sobre qué profesión desempeñan? 

- Fiestas estivales. El paso de una estación a otra puede ser una excusa para organizar festividades en las que los alumnos lleven a cabo actividades que preparen en la escuela y fuera de ella y los padres acudan a verles. Por ejemplo yo recuerdo haber realizado Día de la Paz, Fiesta del Otoño, Festivales de Navidad, Festivales de fin de curso, Acrosport (que requería nuestra participación un día a la semana extraescolar... aunque la alta incidencia está vinculada sospechosamente con una promesa sobre una buena nota final...)


- Feria de Ciencias. Centrándome en lo que me compete, la divulgación de la ciencia, creo que es una disciplina que da pie a muchas actividades de participación que pueden enriquecer la educación tanto de los alumnos como de los padres. En la Universidad de Valladolid, desde Parque Científico, han puesto en marcha una iniciativa desde hace varios años (en la que fui voluntaria) sobre Ciencia sostenible, en la que se invitaba a alumnos de muchos centros a participar enseñando y explicando proyectos que habían desarrollado ellos desde las asignaturas de Ciencias. Pude ver en primera persona la emoción y las buenas ideas de los chicos, muchos de ellos no interesados en este ámbito a priori. Me parece que puede ser muy buena idea realizar un evento similar a nivel del colegio. 

Además me ha gustado mucho la propuesta que hace mi compañera de especialidad Clara en su blog relacionada con la química, y también son muy interesantes las propuestas de Ane.

¡Muchas gracias por la atención!

¡Pronto nos leemos de nuevo!


Carol ❄


Comentarios

  1. Hola!
    Como alumno de ciencias que soy, me ha gustado mucho la idea de la Feria de Ciencias, en mi instituto a veces se hacían concursos con póster sobre algo de física y química (y luego se colgaban en los pasillos) y estaba muy entretenido. ¡Totalmente de acuerdo con tu propuesta!
    Un saludo :p

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Sergio! Desde los departamentos de ciencias tendremos que procurar que estas cosas se hagan realidad
      ¡Muchas gracias!
      Carol

      Eliminar
  2. ¡hola! La feria de ciencias me parece una idea estupenda y me hubiese encantado participar en algo así en el colegio. Ver las materias desde otra perspectiva ayuda mucho. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Cris! Estoy segura de que puede ser de ayuda para motivar a los alumnos, ¡Ojalá se consiga!
      Un saludo
      Carol

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo más leído de mi blog