El club del coro misionario en verso (poema de mi abuelo)

   

¡Hola!


¡Vaya batiburrillo el nombre de la entrada! Eso es porque hoy tenemos muchas cosas que tratar  ¿Comenzamos?

Todos hemos sido testigos de ejemplos de profesores o educadores en multitud de películas de todo tipo. Tenemos profesores que se entregan a la tarea pero son vapuleados consistentemente como Juan Cuesta en Aquí No hay Quien Viva; también tenemos como otro ejemplo de educador a Billy Ray Cyrus en Hannah Montana, soltando moralejas y sermones a Miley en cada capítulo... y podría poner mil ejemplos más, como el carácter estricto de la señorita Muriel en La Banda del Patio (pongo ejemplos de gustos populares como veis, todo grandes clásicos jajaja basic girl)

Sin embargo si tengo que pensar en una película por antonomasia que se me venga a la cabeza cuando se hable de películas de contenido educativo (de entre las que he visto yo claro!!) son sin duda Los Chicos del coro y El club de los poetas muertos (sí, chicos, más básicas que el mecanismo de un chupete...). Además voy a categorizar ambas en función de lo que describe Octavi Fullat en su obra "Padeia".

Muchos de mis compañeros han hablado sobre todo de la primera, aunque me ha sorprendido que nadie (o al menos hasta el momento en que he escrito la entrada) hablara de la segunda. 

Mi primera experiencia con Los chicos del coro la recuerdo perfectamente; contaría yo con 6 o 7 años cuando la vi con mi hermana y con mi prima en verano en casa de mis abuelos. Recuerdo llorar con una magdalena después de verla porque me había resultado muy triste. Durante años me echaba para atrás la idea de volver a verla, pues no quería volver a ponerme mal, pero un día por casualidad la echaban en la tele y me senté a verla, y desde entonces muchas veces más (la última el mes pasado sin ir más lejos😅). Con la perspectiva de los años admiro cada vez más la película, cómo de auténtica me da la sensación que es y la forma tan bonita que tiene el señor Mathieu, el nuevo educador que llega al Fondo del Estanque, de orientar a los niños hacia la música. Sale casi sin querer, y en todo momento él asume que no les está cambiando totalmente, pero les da un aliciente para que su tiempo en ese internado/reformatorio sea más llevadero. Me parece una figura admirable, llena de coraje y de valentía por esos chicos a los que apenas conoce pero a los que les da claves tan importantes que cambia la vida de ellos sin quizá percatarse de cuanto. Así el protagonista, Pierre Morhange, dedica su vida a la música, y Pepinot encuentra una familia en su tutor. Es de esas personas que confía en las segundas oportunidades y mantiene la esperanza por la humanidad, y en concreto por los chavales problemáticos. Atendiendo únicamente a la pedagogía que aparece al principio de la película quizá se podría pensar que, según el libro de Fullat, la pedagogía adscrita a la película sería la tradicional (que subyace en todo momento) pero el señor Mathieu sin saberlo está llevando a cabo una pedagogía activa en la cual está dando una alternativa a la forma de educar que está presente en el centro, obteniendo buenos resultados con sus alumnos, y además ha de organizar esta oposición a espaldas a sabiendas de que en la época que se enmarca no sería una metodología aceptable. La música comienza como un juego que poco a poco educa a los chicos. Está al final poniendo como lo más importante la bondad del ser humano, más allá de imposiciones.

Esta pedagogía activa se ve también reflejada en El club de los poetas muertos, que comparte con la anterior película la figura de un nuevo educador que llega a un centro interno con una imposición normativa que desea quebrantar. El profesor quiere a toda costa que los alumnos tomen ese rol protagonista, ese carácter critico y esas ganas de participar de forma activa utilizando multitud de técnicas y recursos. Es un educador que pone por encima de sí mismo, de su puesto de trabajo, el aprendizaje de los chavales pasando por encima la escuela en la que se encuentran y todo lo que esta representa. La verdad es que esta película solo he sido capaz de verla una vez (allá por las clases de religión de 1ºBach) porque el final me dejó tan en shock que no me he visto preparada para volverla a ver, aunque me gustó y me impactó mucho.

Precisamente de esta película en clase el otro día vimos un fragmento a partir del cual se nos ha invitado a reflexionar sobre ¿Cuál es nuestro verso? 
En otras palabras ¿¿Qué queremos aportar educativamente como profesores?
Uf esto me resulta tremendamente complicado, porque no soy persona de fácil contentar ni de decisiones simples tomar. Me ha venido entonces a la mente este poema que escribió y publicó mi abuelo (Espero que os guste tanto como a mí!) que a continuación os comparto:

Poeta
Se es poeta al nacer
después se sabrá del verso.
Métrica es la regla fija 
de ceñir los pensamientos
al caudal de la sapiencia
que con frecuencia es incierto.

Transportar las impresiones
las vivencias, los requiebros
de lamente a claros versos
es labor harto difícil 
propia de vates muy cuerdos.

La inspiración es un lujo
de privilegiados cerebros
Leer poesía, enseña
pero esta semilla no crece
sino tiene sementera. 

¿Qué conclusión sacas tú? Para mí viene a reflejar lo complicado que es tener claro a priori todo lo que vas a hacer, y además se requiere de preparación, de cultura, de reflexión... A mí me gustaría que mis alumnos aprendieran desde el cariño, que entendieran los entresijos de la ciencia claro pero sobre todo ser para ellos una profesora a la que saben que pueden acudir siempre, y que en el futuro se acuerden de que les enseñé algo de la vida, aunque aún no lo sepa ni yo.

El cuestionario de Reddin que hemos hecho en clase arroja estos resultados/puntos sobre mí:



Con lo cual teniendo en cuenta mis dos "quesitos" más grandes se podría decir que soy una persona pacificadora que a veces cae en la pasividad, pero también sé trabajar en equipo e inspiro confianza. Son sin duda cualidades con las que me identifico, así que tendremos que confiar en la veracidad del test!! jajaja Lo que está claro es que pongo a las personas, a mis alumnos, por encima de las tareas y del conocimiento. ¿Y vosotros? 

¡Muchas gracias por la atención!

¡Pronto nos leemos de nuevo!

Carol ❄

PD: me ha gustado mucho la proposición de películas que han hecho Rocío, Raquel y Berta. ¡Corred id a leerlas!

PD II: la foto de portada hace referencia tanto a tickets cinematográficos como a tickets metafóricos de aprendizajes educativos!

Comentarios

  1. ¡¡Vaya dos pelis buenas, Carol!! Mil gracias por tu recomendación, ¡¡sabes que estoy enganchada a tus entradas...!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Miriam! Muchas gracias!! Espero que te gusten :) <3 Carol

      Eliminar
  2. Hola, Carol. Me ha encantado el aporte del poema de tu abuelo, da para reflexionar bastante. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Cris! Muchas gracias, ¡Qué voy a decir yo que es mi abuelo!
      ¡Un abrazo! Carol

      Eliminar
  3. ¡Me apunto las pelis, Carol! Y por cierto, que bonito el poema. ¡Saludos! :)

    ResponderEliminar
  4. Hola Carol! Yo aún no he visto la primera película que has propuesto, pero sin duda va a ser lo primero que vea cuando tenga tiempo! Me ha encantado la entrada (como de costumbre) pero sobre todo el poema de tu abuelo!! Gracias por compartirlo con nosotros, un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Raquel! Pues ya tenemos plan de película para un día!
      Un beso!
      Carol <3

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo más leído de mi blog