Soy profesora ¿Cuál es mi función?

 

 ¡Hola!

Cada día más se refuerza la idea de que un profesor es mucho más que una persona que se limita a transmitir sus conocimientos (pese a creencias arraigadas), sobre todo a medida que el mundo cambia y se revalorizan aspectos que van más allá de lo académico, que intervienen en la formación de los individuos como personas. 

En este aspecto la LOE, y en consecuencia LOMLOE, recoge en su Artículo 91.1 las funciones del profesorado, que tal y como podéis ver en la imagen trascienden la figura meramente transmisora.

Se podría incluir como la 13ª función el artículo 91.2, que establece que 'los profesores realizarán estas funciones bajo el principio de colaboración y trabajo en equipo'. Sin duda es cada vez más importante fomentar equipos multidisciplinares que formen una red de trabajo sólida capaz de afrontar la educación en todas sus vertientes. 

En clase hemos realizado el visionado de un documental muy impactante sobre cómo los profesores involucrados en la "Fundación Tomillo" realizan una ardua tarea como educadores, más allá de ejercer de profesores y cumplir con un curriculum. Los alumnos que salen contando sus experiencias son conscientes de por qué están allí, de que quieren ayudarles a superar esta etapa educativa, y sobre todo están siendo educados para ser consecuentes con sus actos. 

La mayoría de ellos transmiten cómo se han sentido rechazados a lo largo de su vida por su comportamiento, lo cual genera en ellos la sensación de que no valen para nada, y "ya total" para que se van a esforzar. Devolver a estos chicos la autoestima, e inculcarles un buen concepto de sí mismos, no es tarea sencilla, pero estoy segura de que aquellos docentes que se entregan en cuerpo y alma a ello ven recompensados sus esfuerzos. Ellos quieren, por encima de todo, demostrar lo que valen y ser independientes.

En todo momento se ve como los tutores atienden de forma integral a sus alumnos, ofreciéndoles tutoría y orientación tanto a ellos como a sus familias, que son informados de los progresos que van realizando en el centro. Llama la atención las buenas sensaciones y alegrías que otorga, tanto a alumnos como a profesores, la excursión con gymkana fotográfica que organizan con los alumnos, reconociendo que este tipo de actividades complementarias son altamente beneficiosas para lograr un buen clima.

En concreto quería centrarme en el artículo 91.1.g)"La contribución a que las actividades del centro se desarrollen en un clima de respeto, de tolerancia, de participación y de libertad para fomentar en los alumnos los valores de al ciudadanía democrática y (añade la LOMLOE) de la cultura de la paz". La tolerancia y el respeto están también presentes a lo largo de todo el documental, desde el momento en que una profesora se impone para descubrir quien ha robado una cartera a sus compañeros, alegando que ese tipo de actitudes no son propias de ellos, dándoles ese voto de confianza y esa responsabilidad de demostrar que tienen los valores necesarios para un buen clima en el aula. 

Con todo esto queda claro que es mucho el trabajo que los profesores realizan en su día a día, y muchas veces es una labor infravalorada. Muchas personas escriben opiniones en los periódicos reivindicando una mejor consideración de la profesión, recalcando el apoyo necesario por parte de las familias para mejorar entre todos la calidad educativa del país. 

¡Muchas gracias por la atención!

Pronto nos leeremos de nuevo


Carol ❄

PD: Me ha gustado mucho la analogía que plantea mi compañera Ane en su blog sobre la diferencia entre "involucrarse" y "comprometerse", por si queréis echar un vistazo.

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