Apostoladovers

   

¡Hola!

Si eres de Valladolid y me preguntas en qué colegio he estudiado, la referencia manida es "el colegio que está pegando a Vallsur". Sí, ese es mi cole de toda la vida (Desde 1º Infantil hasta 2º Bach, aunque mi madre, mis prim@s,mi hermana también han estudiado allí... así que mi vínculo va más allá de mis 23 años de existencia!): El Apostolado del Sagrado Corazón de Jesús, o para simplificar Apostolado o Las Cubanas (cuyo nombre trae historia, ¿Te atreves a adivinar cuál?). 

En clase hemos estado tratando los documentos de los centros escolares, entre ellos destaca el Proyecto Educativo, que es el que nos interesa para desarrollar este post. Elaborado por el director y los miembros de la comunidad educativa, tiene como objetivo plantear la educación de forma general, con connotaciones ideológicas, estructurales y organizativas. Es un documento que a menudo refleja los principios y la identidad del centro, estableciendo las guías sobre las que se asientan todas las actividades educativas. 

En la web de mi cole podéis tener acceso a toda la normativa y planteamiento del centro, pero desde aquí con mi experiencia os puedo asegurar que para mí ha sido mi vida, y no solo por todas las horas allí pasadas y todos los buenos recuerdos, sino por la cercanía que siempre sentí con todo el mundo (desde profesores, PAS, comunidad religiosa, compañeros de todos los cursos...). Es un centro en el que sin duda siempre he sentido que lo que importa es el individuo, la persona más allá del alumno (El 99% del personal se sabe tu nombre, tus hermanos y si me apuras hasta tu cumpleaños jaja), su familia, y sobre todo y por encima los valores, como el de la solidaridad y el compañerismo. Son valores cristianos, por supuesto porque es un centro de estas características, pero en el fondo son valores humanos comunes a todas las personas sin importar su creencia religiosa. No es de obligado cumplimiento participar de forma activa en todas las actividades de índole cristiana, pero sí mostrar respeto y comprensión. 

Centrándonos en la faceta educativa, en el proyecto educativo refleja los tres ejes principales sobre los que se sustenta el centro: Eje sociopersonal (En el que tiene cabida el plan de interioridad),  eje espiritual (Atendiendo a las pautas del salamantino Padre fundador, Valentín Salinero. Aquí se incluyen los proyectos de Pastoral con los grupos cristianos Korami de los que formé parte, las campañas solidarias y los proyectos de voluntariado) eje del conocimiento (Incluye todos los demás proyectos: Uso de TICS, Plan de Lectura...).



Obviamente desde que yo empecé a estudiar en 2001 han cambiado mucho las circunstancias, y he podido ver el desarrollo de muchas de las iniciativas hoy establecidas (recuerdo perfectamente cuando iban instalando las pizarras electrónicas uno o dos cursos por detrás del mío y siempre nos quejábamos, hoy es ya una realidad en todas las aulas). También está muy potenciado el bilingüismo, con múltiples salidas y viajes de inmersión lingüística (Yo misma estuve en Caen,Francia, una semana en 1ºESO y luego acogí a una estudiante americana en 1ºBachillerato)

La congregación cuenta con más centros repartidos por España que están basados en los mismos ideales, por ejemplo este de Cantabria.

¿Es por tanto coherente lo que se vive en el día a día con lo planteado? Sí lo es, desprende una actitud alentadora y motivadora que sin duda se refleja en el desarrollo de la actividad educativa diaria. Como todo al llevarlo a la práctica existe cierta flexibilidad, pero diría que cumplen con las expectativas (con creces para mí).  


En resumen, que me enrollo, el Apostolado es un colegio familiar, cercano, solidario, empático y lleno de valores.

¡Muchas gracias por la atención! 

¡Pronto nos leemos de nuevo!


Carol ❄

Comentarios

  1. ¡Hola! Me ha hecho gracia cuando comentas que ponían las pizarras digitales un curso o dos después del tuyo, me ha recordado un montón a mi experiencia en el colegio porque me pasaba igual jajaja. Genial la entrada, como siempre :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Cris!
      La generación de los 90 nos ha tocado vivir esa dura realidad jajaja Al menos cuando demos clase ya estaremos actualizadas!
      ¡Muchas gracias!
      Un beso <3

      Eliminar
  2. ¡Qué buena entrada, Carol! Se nota que tienes mucho cariño a tu cole... y que has pasado muchos años en él. Me da un poco de envidia (de la buena) que desde los centros de congregaciones religiosas hagáis tantas salidas e intercambios. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias Rocío! Ahora se hacen incluso más que cuando yo iba, y me parece una buena parcela educativa.
      ¡Un abrazo!
      Carol

      Eliminar
  3. Una magnífica entrada, como no esperaba menos. Da gusto leer lo bien explicado que está, la pasión que pones contándolo y lo ameno qur lo haces siempre.
    Un placer leerte y qur lo compartas en el blog.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias mamá, que no se note que soy tu hija jajaja

      Eliminar
  4. ¡Hola Carol!
    Me ha encantado tu entrada. Tengo una sobrina de 3 años que ha empezando 1º de Infantil en este centro y según lo describes tú, me parece que ha sido una elección muy adecuada.
    Siempre es un placer leer a gente que hable así de sus centros.
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Andrea!
      ¡Qué guay que tu sobri vaya a mi cole! Para mí ya te digo que fue, y es, mi segunda casa y me emociona mucho conocer a gente que va allí ¡Espero que tenga tan buena experiencia como yo!
      Un beso Andrea
      Carol

      Eliminar
  5. Hola Carol! Da gusto ver con qué cariño hablas de tu cole. No conocía este centro y gracias a tu entrada lo conozco de una manera más cercana. Se ve como esos valores han calado en tí! Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Mónica!
      Muchas gracias! La verdad es que para mí ha sido un centro estupendo y me ha dejado una experiencia muy grata. ¡Seguro que conoces a alguien que haya estudiado aquí y no lo sabes! El cole tiene en torno a 55-60 años.
      ¡Un beso Mónica!
      Carol

      Eliminar
  6. Hola Carol! Aunque no soy de Valladolid, te agradezco que me hayas acercado de tu mano a tu centro, muy interesante sobre todo con el cariño que lo haces. En general un gusto leer la pasión con la que escribes en todas tus entradas, la misma energía que desprendes. ¡Estoy segura que serás una estupenda profesora y capaz de trasmitir esa pasión que pones a todo en tus clases!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola María Luisa!
      Muchas gracias, me alegro de que te guste como escribo y mi energía
      ¡Tú también vas a ser muy buena profesora!
      Un beso
      Carol

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo más leído de mi blog