Mi comodín: ¿Cómo es el trabajo en el laboratorio? ¿Dendríticas?¿IBD?

   

¡Hola!

Quería aprovechar mi entrada "comodín" para hablaros de una experiencia que muchos de vosotros no conocéis, y me parece muy interesante ¿Cómo es un día en el laboratorio?

Aquí me tenéis rotulando en la campana donde he echado bastantes horas en este 2021

La verdad es que esa respuesta varía mucho en función de tu papel, de tu línea de investigación, de tu centro... e incluso del día. Hay días ajetreados en los que todo es emocionante, y días agotadores en los que te preguntas qué estás haciendo con tu vida. 

La experiencia que os voy a contar es en el laboratorio de Investigación Biomédica (en el IBGM - Instituto de Biología y Genética Molecular) en el que he desarrollado mi TFM, porque en Química mi TFG fue de Química computacional (y además lo desarrollé prácticamente entero en el confinamiento... con lo cual os podéis imaginar lo apasionantes que eran mis días, rezando porque mi ordenador resistiese a la cantidad de informática que le estaba mandando...).

Antes de entrar en la vorágine de la rutina os pongo en contexto de lo que yo investigaba : Mi TFM versaba sobre las células dendríticas y su papel en la enfermedad inflamatoria intestinal (EII o IBD en inglés). Ahora bien, el tema lo escogí por descarte (aunque luego me ha encantado) y así de primeras no tenía ni idea de nada (también he de decir que el máster está enfocado para biólogos y los químicos tenemos que ponernos las pilas...), así que he aprendido un montón del tema, y espero enseñaros algo hoy también.


En cuanto al día a día....

En mi caso, que realizaba cultivos celulares, es muy importante el trabajo rápido, cuidadoso y consecuente. Mi "objetivo" era cultivar (en placas) linfocitos T de la sangre con células dendríticas extraídas del intestino de pacientes o bien sanos o bien con la enfermedad de interés (principalmente Enfermedad de Crohn). Así, dicho, parece fácil, pero más o menos estaba desde las 9:30 hasta las 17:30 para conseguir hacer todo este proceso: 

Las células están congeladas, hay que descongelar, "etiquetarlas" con los anticuerpos necesarios, realizar el proceso de separación (unas a "mano" y otras con un aparato manejado por un técnico) que es largo y en ocasiones tedioso, juntar los dos tipos de células y dejar que se incuben durante unos días para ver si interaccionan (más o menos) y en caso de hacerlo estudiar cómo interaccionan. 

Todo esto claro está requiere preparación previa: reservar la campana(porque luego hay luchas encarnecidas),asegurarte de que tienes todo lo necesario(porque si no te pasa como a mí que tuve un anticuerpo en busca y captura...), clasificar qué muestras necesitas... 

Uno de mis anticuerpos en búsqueda y captura...

Tras los días de incubación las células hay que seleccionarlas con unos marcadores específicos (lo cual te lleva ya toda la mañana...) y luego el aparato nos va a decir qué células tenemos. Bueno, antes de esto hay que comprobar que tienes células en tu placa (no es broma, no vaya a ser que por lo que sea hayan desaparecido y pierdas tu valioso tiempo trabajando cuando puedes estar lamentándote por tu perdida...).

Fatídico día en el que en todo ese líquido solo tenía UNA célula ( o ninguna + error informático)

Una vez que he concluido toooodo este proceso (que recordemos que me lleva casi una semana para UNA muestra) toca análisis informático de datos (lo cual a mí ME ENCANTA, a diferencia de muchos de mis compañeros...).

Yo siendo feliz con Excel 👀💖

A pesar de que a lo mejor no consigo entusiasmaros con mi trabajo, al menos tanto como a mí me entusiasma, confiad en mí cuando os digo que merece la pena (a pesar de que hay días en los que todo pinta negro y nada sale bien, pero nada... de nada!!). 

También he de decir que tuve la suerte de caer con un equipo maravilloso que hace de cada día (y cada tragedia... jajaja) una aventura.

Con mi compañero Candi afrontando adversidades con humor

Entregar mi TFM me puso triste (a ver tampoco tanto, que la perspectiva de vacaciones siempre es una alegría) porque significaba que no iba a estar con mis celulitas (al menos por un tiempo). Sin embargo de esta etapa me quedo con ese interés en la investigación que ha resucitado en mí, y todo lo nuevo que he aprendido de biomedicina (que es mucho!!).

Mi guía Elisa y yo celebrando el fin del TFM

Espero que os haya gustado ¿Os gustaría este trabajo?¿Hay algo que no hayáis entendido?¿Os parece interesante?

Os dejo en la imagen interactiva el link al vídeo (minuto 20:14) del día que sacaron a mi grupo de investigación en la tele de Castilla y León hablando sobre la línea de investigación de COVID que también se desarrolla. (Aquí debo introducir un agradecimiento a Ángel por hacerme compañía en la campana haciendo trabajo de fondo mientras el resto hablaba).

¡Muchas gracias por la atención!

¡Pronto nos leemos de nuevo!

Carol ❄

PD: Sin duda los mejores momentos del día son las fotos que compartíamos de nuestros perrines. (De izda a dcha: Coco y Kira, mis perros, e Indu, el perro de Elisa)



Comentarios

  1. Hola Carol! Superinteresante tu post! Genial otra vez tu presentación con los elementos interactivos. Yo también hice algo de investigación en el laboratorio enológico y cada vez que descubríamos algo me emocionaba muchísimo así que no me quiero imaginar lo emocionante que puede ser descubrir algo que sirva para curar enfermedades! Ojalá puedas compaginar la docencia con la investigación! En mi opinión son las dos profesiones donde más talento se necesita y tú se ve que lo tienes de sobra. Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Mónica!
      Cuánto me alegro que te haya gustado mi post, que lo he preparado con mucho cariño.
      Es realmente emocionante la investigación en todos los campos, pero sí es verdad que relacionada con las enfermedades tiene ese componente de "necesidad" que a veces resulta alentador y motivador. De todas formas en algún momento me encantaría trabajar también en una bodega, seguro que es precioso.
      Son dos profesiones, la docencia y la investigación, sin duda sacrificadas.
      Muchas gracias Mónica!!
      Un beso <3

      Eliminar
  2. ¡hola! muchas gracias por contarlo, desconocía totalmente el trabajo de laboratorio y la entrada me ha parecido muy interesante :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegro de que te haya gustado Cris! Es realmente un trabajo interesante y que muchas veces tenemos idealizado o al menos utópico!
      A ti por leerme :)
      Un beso!! <3

      Eliminar
  3. Hola Carol! Me ha encantado la entrada y sobre todo el entusiasmo que pones en todo lo que haces! Muchas gracias por contarnos cómo son los días de laboratorio, yo personalmente soy un poco novata en eso ya que sólo tenía prácticas de laboratorio en Química en el instituto... Pero también disfrutaba mucho!
    Un saludo guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por tu comentario Raquel!
      Realmente disfruto en el laboratorio, y seguro que ya te diste cuenta de lo divertido que podía ser cuando hacías las prácticas en el insti!
      Un beso <3
      Carol

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo más leído de mi blog