¿Estudiar en Castilla y León?
¡Hola!
¿Tú, como yo, has crecido en el sistema educativo de Castilla y León? Entonces este post no te sonará tanto a Chino. (Puede que te asustes con la extensión de mi entrada, escribo mucho, lo sé, pero en negrita he dejado algunas preguntas que quizá sean interesantes!!)
A medida que vamos creciendo no somos consientes de cuán diferentes son las cosas más allá de nuestra burbuja de realidad. Sin embargo a todos nos llega ese día, un campamento, un primo lejano, las noticias, la universidad... en el que conectamos con testimonios que rompen nuestro esquema y nos hacen reflexionar. ¿Por qué estudiamos cosas distintas? ¿Me gustaría más ese sistema que el mío? ¿Cómo puedes no saber que el Pisuerga pasa por Valladolid? (No es que me sepa yo toda la geografía e hidrografía española, pero este se debe conocer aunque sea por el refranero popular...) ¿No es de dominio popular que Carlos I padecía gota y abdicó retirándose a una vida contemplativa en Cuacos de Yuste, municipio cacereño? (Al parecer tampoco... debe ser que soy yo un poco freak, con permiso de mis compañeros de Historia)
Retomando el asunto, en el sistema educativo español hay tantos modelos educativos como comunidades autónomas lo constituyen, cada uno con sus fortalezas y debilidades. Para el debate en este post me gustaría partir del artículo del popular periódico castellano-leonés 'El Norte de Castilla', así como de la Tesis doctoral de J.A. Foces Gil.
Así, a priori, acudiendo a datos "objetivos", tenemos el informe PISA, que en el año 2015 nos sitúa a la cabeza de España y en el top 10 mundial, quite impressive. Tal es el nivel que se nos invita a compartir las claves del éxito con el resto del mundo. De todas formas, ¿Es posible reproducir un mismo sistema educativo en cualquier otro entorno? Bajo mi opinión es complicado, ya que las variables culturales y sociales juegan un papel muy determinante. Por ejemplo, en Castilla y León la escolarización de la mujer se abordó desde temprano, facilitando una reducción del analfabetismo (Ya inferior al 30% a principios del siglo XX) que se ha traducido en una mejora del nivel educativo general. Ahora bien, los motivos que históricamente han llevado a la población castellano-leonesa a valorar tanto la educación, y por tanto a comprometerse con ella, pudieran encontrarse en el aumento de las posibilidades de movilización fuera de la comunidad, siendo un aspecto agridulce.
¿Qué nos encontramos en Castilla y León? La comunidad autónoma más extensa de España, sí, pero también una de las más castigadas por su población, que cada día cuenta con una edad media mayor y un vaciado general que impide la subsistencia de las escuelas en el medio rural, que es tierra bien amada por Miguel Delibes, "Si el cielo de Castilla es alto es porque lo habrán levantado los campesinos de tanto mirarlo". Si bien para abordar este aspecto se crearon, ya en 1986, los Colegios Rurales Agrupados (CRA) con intención de congregar las aulas de localidades rurales cercanas, constituyendo grupos más cuantiosos impidiendo así la clausura total de la educación rural.
¿Es posible que esta reducción de alumnado permita, de forma general, más inversión en los recursos educativos y un sistema que permita una atención más individualizada? no sé.
Si bien es cierto, a esta alta posición en los ranking subyace un nivel de exigencia quizá superior al de otras comunidades autónomas, materializándose al fin y al cabo en una desigualdad y un "mal trato" hacia nuestros propios alumnos cuando su examen de acceso a la Universidad entraña un nivel educativo diferente. Es por eso que se critica desde la consejería de educación de CyL el no disponer de un examen único nacional. Pero ¿Esto es factible? No me parece que lo sea a corto plazo, con tantas diferencias como se palpan y que requieren de una reconstrucción en profundidad de todo el sistema educativo español (Que da para una o varias tesis).
Uno de los grandes aciertos que encontramos en la comunidad es el programa 'Releo', que fomenta que los alumnos puedan disponer del material escolar, y programas similares que reciclan los libros para que sean utilizados por diferentes alumnos en sucesivos años, siendo una iniciativa que intenta contribuir parcialmente con la segunda R: Reutilizar.
En el artículo además se comenta el éxito de los centros piloto conocidos como BITS (Focalizados en el Bilingüismo, Inclusión, Tecnología y seguridad) , que se mantiene a día de hoy en auge, pues en este último curso se han sumado 22 centros, lógico por otra parte debido al fomento de los recursos digitales que fueron imprescindibles durante el confinamiento. Conforme pasen los años seremos capaces de evaluar el acierto de estos centros, y si los alumnos han logrado una educación diferencial en ciertos aspectos con respecto al resto de centros que siguen un programa 'tradicional'.
En el mapa se puede apreciar dónde se produce la centralización en CyL. Disculpad si la ubicación no es precisa, he intentado estar lo más ajustada posible!
(Si conocéis más centros que se hayan unido posteriormente estaré encantada de ubicarlos!)
Sin embargo se ha de tener en cuenta que la técnica bilingüe, implantada en 2007, está teniendo algunas confrontaciones, y algunos centros han decidido incluso abandonar el proyecto ¿Por qué no está funcionando? Tal y como apuntan en este diario leónes podría ser que hemos empezado la "casa por el tejado" y los profesores no están preparados para impartir sus materias en inglés. Siendo sinceros, ¿Cuántos de nosotros hemos recibido formación académica en lengua extranjera en nuestra carrera? No es mi caso ni el de nadie que conozca (al menos en la UVa), y considero, y no solo para aplicar en educación, que es imprescindible saber manejarte en otro idioma en aspectos técnicos de tu profesión, y esto es algo que se da por supuesto que aprenderemos por nuestra cuenta o en academias (que no todo el mundo puede permitirse).
Como última reflexión quería destacar esta cita del periódico que dijo Fernando Rey, consejero de Educación de la comunidad en la legislación anterior. ¿Se busca no dejar a nadie atrás por justicia o por no crear una lacra económica?
Qué decir ante esta magnífica prosa y estupenda reflexión. Lo cierto es que después de disfrutar con su lectura, lo vuelves a leer para reflexionar sobre el interesante tema.
ResponderEliminarMi opinión , no se si es de tener mucho en cuenta pero es la que poseo ciertamente.
Es bastante complicado unificar los planteamientos de cada cuestión planteada, tiene demasiados escollos el asunto....
Sólo diré al respecto, que lo que se tiene que unificar ineludiblemente es la determinación de MEJORAR el sistema educativo que tanto tiempo lleva dando tumbos de acá para allá.
Al frente de esta gran batalla, deben aposentaese un grupo de expertos en la / las materia/s que se ocupen de buscar el bien común.
No me extiendo más porque es innecesario y de sobra entendido.
Ardua tarea.
Excelente entrada de blog.
Felicidades
Es realmente un tema complejo, pero debate necesario para poder avanzar y mejorar. Muchas gracias!
EliminarHola Carolina! Yo tuve una asignatura en primero de carrera que era inglés técnico (en primero de carrera, repito) te enseñaban 4 términos técnicos que en primero no sabías cuando te iban a servir para algo... Cuando empezabas a usar esas palabras ya no sabías lo que significaban, así que Google traductor para traducir los textos científicos y wordreference y por supuesto academia particular. Muy bilingüe todo. Un saludo!
ResponderEliminarHola Mónica! Muchas gracias por tu respuesta, es triste que los intentos de integrar el inglés en la universidad se queden en esto que comentas. No es que nadie tenga la culpa, pero quizá sí se podría trabajar abordándolo de diferentes formas. Muchas gracias!!!!
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