Presentación - Buscando mis raíces

 ¡Hola!

Me presento: aunque mi nombre es Carolina, respondo mejor al nombre de Carol. Mi nombre no incrementa el temor de lo nombrado como decía Hermione, así que sois libres de usarlo 😁.

Habría que remontarse hasta final del invierno de 1998 en Valladolid (casi primavera, aunque me resista a admitirlo) para situar el comienzo de la persona que ahora está escribiendo esta entrada. Por tanto, hace ya 23 años que las experiencias han ido moldeando mi personalidad hasta llegar al punto en que hoy me encuentro.

Este blog se desarrolla en contexto de la asignatura “Procesos y Contextos educativos”, impartida por el profesor Xoán González en el máster de Profesor de Educación Secundaria obligatoria y Bachillerato, Formación profesional y Enseñanzas de idiomas. Una vez que acabe el módulo genérico mi destino será el módulo de Física y Química, y quizá en un futuro sea Profesora de esa especialidad.

Pero, ¿Cómo ha sido mi camino para llegar a este punto?

Mis primeras experiencias como profesora digamos que no fueron muy fructíferas (con 7 años intentaba enseñarle a mis primos pequeños las tablas de multiplicar), pero sin duda recuerdo ponerle ilusión y ganas de enseñar. A medida que fui creciendo, aumentaron y se diversificaron mis inquietudes, destacando la lectura y escritura como dos grandes ilusiones que me acompañaron durante la secundaria, y aunque nunca las he abandonado, no siempre dispongo de tiempo para alimentarlas. 

A pesar de mis dudas, las Ciencias eran también una gran motivación para mí, y por ello en 2016 empecé mis estudios de Química. Los disfruté mucho, pero,como todo, tenían su fin. En este caso llegó, de manera agridulce, en julio de 2020 (durante una gran pandemia) culminando con mi TFG de Química Física. Durante todos esos años nunca dejé aparcada la enseñanza, ayudando a amigos y conocidos a superar las piedras en los estudios que pueden llegar a ser las ciencias en ocasiones. Se podría decir que me planteé entonces comenzar este máster, pero antes quería dar una oportunidad a un apartado más de la ciencia, y por ello el curso pasado estuve realizando el máster de Investigación biomédica, y a pesar de que siempre he disfrutado dando clase, mi experiencia en ese máster despertó en mí también la necesidad de intentar compaginar la investigación y la educación. Desconozco si seré capaz de hacerlo algún día o si una de las dos vocaciones triunfará sobre la otra, pero el tiempo dirá.

Mi objetivo en la educación es ayudar a que las personas que están aprendiendo sean capaces de comprender la ciencia en todas sus vertientes, todo ese entramado de raíces que sustenta el conocimiento actual, y que, lejos de rechazarlo se dejen cautivar con el funcionamiento de todo lo que nos rodea. Me gusta además ejercer labor como motivadora y tutora guiándoles desde mi experiencia para que poco a poco descubran y exploren cuantas más posibilidades mejor.

En las próximas entradas iré comentado aquello que hagamos en clase, aportando y compartiendo mi visión con aquellos que os animéis a leerme

¡Muchas gracias por la atención!

Pronto nos leeremos de nuevo


Carol ❄


PD: Casi se me olvida, para el título del blog me he inspirado en una canción que me gusta mucho que es 'Hasta la raíz' de Natalia Lafourcade https://www.youtube.com/watch?v=IKmPci5VXz0
Cada uno es muy libre de interpretarla como quiera, pero yo he visto en ella una llamada a la persona que ha ido evolucionando en mí, siendo consciente de que, a pesar de que con el tiempo vas cambiando, tu esencia permanece. "Y por más que crezca, vas a estar ahí".

Comentarios

  1. ¡Qué historia más bonita! ¡Creo que vas a ser muy buena profe, Carol! Y ojalá puedas compaginar la investigación y la educación, es una gran reto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Míriam, ¡Muchas gracias por tomarte el tiempo de leer mi blog! Ese deseo tengo yo, sin duda un reto

      Eliminar
  2. ¡Hola Carol! Me chifla que persigas inculcar un pensamiento crítico y sugestivo en los alumnos desde la Química. Comparto esta idea desde las Ciencias Sociales. ¡Mucha suerte y ojalá tengamos la oportunidad de compartir ideas en clase!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me apetece un montón compartir las ideas! Ojalá se dé la ocasión Rocío, ¡Muchas gracias!

      Eliminar
  3. Hola Carol! Llegaste a trabajar en algo relacionado con el Máster? No conozco ese Máster pero desde luego suena interesante, qué cosas se hacen por ejemplo? Seguro que si te lo propones podrás compaginar ambas cosas! Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Mónica! Lo primero, gracias por entretenerte en leer mi blog y por el interés! Se imparte aquí en la Facultad de Medicina desde hace 10 años más o menos. No he trabajado de él más que con el trabajo de fin de máster, con el que he estado 4 meses dedicada en cuerpo y alma a mis células. Mi TFM versaba de las células dendríticas (del sistema inmune) y su relación con la enfermedad inflamatoria intestinal. Estoy a la espera de que me resuelvan una beca de doctorado y quizá en un tiempo pueda trabajar en ello durante una temporada.
      El máster básicamente está orientado en conocer todas aquellas técnicas de investigación en el ámbito de la salud (PCR,Western-blot,citometría...) para poder desarrollar proyectos (desde estudios inmunológicos, cardiovasculares, proteínicos...) es realmente muy interesante y mucha gente involucrada que sabe mucho. Un saludo!! :)

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo más leído de mi blog