Objetivo Europa 2020: Una mayor calidad educativa

¡Hola!


"2008" hace tiempo que, además de ser un año más en nuestras vidas, quedó marcado por una grave crisis, de esas que los niños estudiarán en historia como un párrafo más de su tema sobre el siglo XXI. Cada uno lo vivió de manera más o menos distinta, y aunque algunos éramos pequeños (por ejemplo yo pensaba que había crisis porque un día yendo al cole había un atasco de camiones muy grande, y mi madre me dijo que había problemas de desabastecimiento en algunos sitios) para en ese momento entender qué significaba, las secuelas no nos son ajenas.  

Europa y los líderes que por el año 2010 ocupaban sus cargos, decidieron que no se podía permitir que todos los avances logrados en la primera década del siglo XXI quedaran relegados por esta gran crisis, la mayor desde 1930 apuntan en el Consejo Europeo. En este mismo consejo se acuerda pactar una nueva estrategia que permita que Europa cumpla con los objetivos para alcanzar "un crecimiento integrador, inteligente y sostenible", en el que destaca que el empleo y la educación han de experimentar un cambio y una mejora en la calidad en la década que comienza. En concreto, "El porcentaje de abandono escolar debería ser inferior al 10 % y al menos el 40 % de la generación más joven debería tener estudios superiores completos"



Con estas directrices, España se puso en marcha. Los Objetivos que marcó el consejo de ministros que debían abordarse en la década de 2010-2020 en España prometieron ser, como todo nuevo proyecto, "revolucionarios", queriendo marcar un cambio importante, aumentando significativamente la calidad educativa impartida en España. Pero, ¿Estos objetivos se cumplieron? 



En clase los hemos trabajado por grupos, por tanto yo voy a desarrollar el primer de ellos. Mis compañeros (Cuyos blogs podréis encontrar en el menú de la izquierda!!) han debatido en profundidad los puntos que les correspondían, por si tenéis interés en alguno de ellos (Objetivo 4Objetivo 5, Objetivo 12...).


OBJETIVO 1.El éxito educativo de todos los estudiantes

Así de primeras ya impresiona porque pretende incluir una cantidad utópica de estudiantes: la totalidad.
  • Una de las cuestiones interesantes que plantea es la atención a la educación infantil, inclusive de 0 a 3 años, como punto clave en el desarrollo educativo y futuro éxito de los estudiantes en etapas posteriores. Para este punto se plantea la conciliación y ayuda a las familias, sin embargo nuestro grupo ha considerado que es un objetivo al que aún le queda trayectoria puesto que, aunque sí se ha facilitado la conciliación en algunos trabajos (creando guarderías específicas para empleados de X empresa), aún existe carencia de plazas y en ocasiones supone un elevado desembolso económico que las familias no pueden permitirse.
  • Sí que se han visto atendidas las demandas planteadas en cuanto a atención a la diversidad y refuerzo de los estudiantes, incluyendo los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) que toman el relevo de la antes Garantía Social, que han supuesto un cambio importante para muchas personas que no encajaban en el sistema educativo general "tradicional" y que sin embargo salían reforzados al aprender a desenvolverse en otros ámbitos y obtener de forma simultanea el título de ESO, además de obtener cualificaciones para trabajar. Se certifica la adquisición de competencias básicas que no forman parte del currículum de la educación formal. Favorece todo ello a disminuir esa tasa de fracaso escolar que tanto quebradero de cabeza genera.
  • En cuanto a las competencias básicas que favorezcan el desarrollo personal,social y profesional consideramos que aún queda por trabajar en el campo, implementando asignaturas o actividades enfocadas a desarrollar enseñanzas no formales que son sin duda básicas en la vida adulta: talleres de finanzas, bricolaje, costura básica...
 
Si bien es cierto que la tasa de fracaso escolar se ha reducido, llegando a los niveles más bajos en el año 2020, somos desde hace muchos años (después incluso de haberse implementado estos 10 objetivos) , líderes en Europa. Es decir, en algo estamos fallando. 

Con este curso tenemos que dar la bienvenida a la Ley Orgánica de Modificación de LOE (LOMLOE), o Ley Celaá. ¿Favorece esta Ley al cumplimiento de los objetivos planteados? Sí que se plantean guías que preveen mejorar el éxito educativo, asegurando los derechos de educación en la infancia, así como programas que abarquen diversificación  y orientación, y un mayor peso y formación en nuevas tecnologías, en concordancia con el 5º objetivo. El tiempo desvelará si este proyecto de ley se llega a implantar en su totalidad y si termina por ser efectivo. 

De los tres escenarios que se preveían en este documento, ¿En cuál os parece que nos encontramos?
Sin duda la calidad educativa y la reforma del sistema educativo es un tema candente y sobre el que todo el mundo tiene su opinión, quedando aún mucho camino que recorrer.


¡Muchas gracias por la atención!

¡Pronto nos leemos de nuevo!

Carol ❄

Pd: Si me permitís me gustaría recomendaros la entrada que hizo sobre este tema el curso pasado mi amiga y compañera química, María, que puso un ejemplo con catalizadores que puede gustaros!

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